Ir al contenido principal

PRESENTACION DE GRUPO Y PROYECTO


-
TP1
LO REAL

GRUPO 20 

Florencia Bianco - Carmen Rivoira - Josefina Alen - Wei Sung Chang - Delfina Gavaldá - Abril Lucini

Abarcando distintos aspectos del universo del físico culturismo buscamos acercarnos a la idea del cuerpo abyecto.
Los cuerpos excesivamente trabajados transgreden los límites de lo establecido como “natural” y “bello” en la cultura occidental hegemónica volviéndose una herramienta de acción. El exceso, la mixtura masculino-femenino, lo ambiguo de estos cuerpos, resisten políticamente desafiando los cánones preestablecidos para formar otros distintos.
Esta ruptura sin embargo, está contemplada por la norma misma, por lo tanto se inscribe en ella, tiene un orden. Parte de nuestro trabajo es documentar esta normatividad buscando puntos de encuentro y de fricción con la ya establecida por un sistema regulador heteronormativo. El consumo de fármacos y hormonas por ejemplo, evidencia cómo a través de la industria el cuerpo abyecto es también adoctrinado, controlado e incorporado nuevamente al sistema.
Desde lo particular a lo general. Nos gustaría abordar el físico culturismo tomando al cuerpo como eje (teórico y visual) de un proceso de transformación y de construcción personal basado en el exceso. Por otro lado, creemos que es necesario el acercamiento a más de un personaje para registrar y entender sus características como fenómeno socio-cultural.

Pensando en la construcción del contenido del documental, decidimos que es fundamental trabajar con más de un personaje, para tener distintos puntos de vista y abordajes. Parte de nuestra idea es viajar a las competencias con alguno de nuestros sujetos sociales para registrar, no sólo el proceso personal, sino también el funcionamiento de las propias normas sociales e institucionales del fisicoculturismo como movimiento. Para eso consideramos la división del grupo (en dos grupos de tres integrantes cada uno) con el fin de cubrir tanto la escena bonaerense como la del interior del país y con la posibilidad de extenderlo internacionalmente.

Algunos de los concursos que consideramos documentar:

Corrientes - 10 de junio, Classic, Corrientes, Argentina,
Córdoba - 8 de julio, el Campeonato Centro de la República en Cordoba, Argentina.
Brasil - 21-24 abril. Arnold Clasicc Brasil, San Pablo
España- 3-8 Mayo. Europian Championship 2017, Santa Susana España

Datos:
  • Omar: dueño de una distribuidora de suplementos deportivos.
  • Analía González: fisicoculturista preparándose para competir en Mayo.
  • Cristina Musumeci (posible entrevista)
  • Gi Allocco (Córdoba)



Comentarios

  1. ejemplos temáticos que conozco (aclaro que no es para tener como referencia, solo los traigo por el tema):

    · https://youtu.be/sz2rYy2IBjA
    · https://youtu.be/VgPCS_T14xg
    · https://youtu.be/_Zsi3FXvz2g

    (p.d.: obvio que pueden cambiar el tema hasta el lunes, suelto esto acá por lo que hablaron hasta ahora #protecciónanticondicionante [risa])

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roles en Ficción

Ficción Dirección :  Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira Producción: Josefina Alen, Abril Lucini Guión: Florencia Bianco Dirección de Fotografía:  Josefina Alen, Wilson Chang Cámara: Wilson Chang, Abril Lucini Sonido: Externo al grupo Montaje: Florencia Biano, Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira Dirección de arte: Delfina Gavalda, Carmen Rivoira

Avances

Investigamos más acerca del tema, contactamos a distintos atletas, nos cancelaron una entrevista el sábado y programamos otra con Cristina Musumeci (ex campeona y líder de la FMA, personal trainer) para el viernes 17 de abril. (Entrevista a Cristina Musumeci en Tv Pública en 2012: https://www.youtube.com/watch?v=4PhlLVks1Hg&t=276s) Además planteamos la posibilidad de hacer dos líneas narrativas paralelas y filmar a más de un personaje. Nos interesó la idea de retratar a una familia o pareja de fisicoculturistas. También la de tomar un personaje periférico como puede ser: un jurado, una modista de trajes, un fan. Otra idea que puede servirnos a contar la transformación del cuerpo es la de tomar a un principiante, o alguien que se empieza a entrenar y ver si registramos cambios en el período en el que filmemos. Averiguamos los campeonatos que se acercan: 23 de Abril: Ensenada 2017 (AFCA) 7 de Mayo: Copa Rocky, CABA 13 de Mayo: Copa Apertura Córdoba 14 de

Avances vII

Definimos el qué y el cómo CÓMO  - Planos fijos y largos  - Tamaños de plano sobre todo Generales y PP (Lentes angulares y tele) - Relato coral - Personajes "No exitosos" - Poco diálogo - Observador ausente (Puede que esté tácitamente si se dirigen a él) - No hay miradas a cámara - Sonido "realista" - Actuaciones naturales - Luz natrual - Edición de color (contraste, clave oscura y temperatura fría?) - Fragmentos de "ficción" (sí se mira a cámara, luz "artificial", escenografía, música extradiética)